NASA entrega imágenes de la mayor tormenta solar captada este año

Escrito por Unknown en
La NASA ha informado que este jueves se llevó a cabo un evento importante para la astronomía.

Durante la madrugada de hoy se pudo captar la mayor tormenta solar en lo que va de este año, que habría provocado además un pequeño problema en las frecuencias de comunicaciones de la Tierra durante el día. 

Este fenómeno ocurrió a las 04:16 horas de la mañana y fue registrada como una tormenta solar de clase M6.5.

Una alerta de rango medio en este tipo de escala y que coincidió con una erupción de una gran cantidad de plasma solar conocida como "eyección de masa coronal". "Esta es la tormenta más grande que se ha visto durante este año", señaló una vocera de la NASA por medio de un comunicado. "Estos fenómenos son comunes para este momento dado que el ciclo normal del sol dura 11 años hasta su punto máximo, que se esperaba fuera en 2013", agregan.

La tormenta solar de este jueves, captada por el observatorio Solar Dynamics, no es de la más fuertes en su propia escala.

El rango M es hasta 10 veces menor que el tope de la lista que corresponde a la clase X. Sin embargo, estos fenómenos de todas formas pueden causar efectos en la Tierra, como la interrupción de las comunicaciones o la presencia de auroras polares. En el caso de este evento en específico, habría causado una falla en las comunicaciones de corto alcance de una forma sumamente leve llegando solamente a una categoría de R2, en una escala que va de R1 a R5 de acuerdo a los instrumentos del NOAA.

En tanto, para los astronautas puede tener mayores consecuencias, como causar interferencias en sus sistemas de navegación de GPS y su comunicación con la Tierra. También puede causar fallas en su infraestructura de energía, sin embargo no se han percibido mayores problemas ni en el espacio ni en nuestro planeta durante esta jornada.

0 comentarios: