Los diez grandes inventos de la NASA

Escrito por Unknown en
Enterate de los diez inventos de la NASA que cambiaron la vida de los seres humanos:
 Filtros de agua. 

El agua de la canilla no siempre es una buena bebida. Sobre todo, porque en las cañerías hay bacterias que pueden dañar el agua que las plantas envían a los domicilios. En búsqueda de agua bien pura, la NASA desarrolló filtros que no sólo eliminan las bacterias, sino que además previenen la creación de las mismas. Luego esta tecnología fue adaptada, como casi todas las mencionadas, para su uso doméstico.

Televisión satelital. 

Varias veces nos preguntamos para qué sirve ir a la Luna o investigar Marte. Lo cierto es que desde que la NASA fue creada, más de 6.300 patentes fueron registradas por esta agencia gubernamental estadounidense, y cada una de ellas tiene una aplicación específica. La invención de la televisión satelital, por ejemplo, tuvo como inicio la investigación de la NASA del clima de la Tierra, en 1962. Denominado TIROS (en inglés, Television Infrared Observation satelite) luego la investigación se focalizó en la prueba de televisión experimental y equipos infrarrojos para desarrollar un satélite meteorológico de monitorización mundial.
 Comunicaciones de larga distancia.

Las comunicaciones de larga distancia pueden ser algo común hoy, pero a la humanidad le tomó décadas construir satélites capaces de comunicar personas en tierra entre distancias largas. Claro, el objetivo de la NASA fue establecer contacto entre las bases en Tierra y los astronautas en el espacio. En la actualidad, hay cerca de 200 satélites en órbita que facilitan las comunicaciones de todo. La NASA, por su parte, monitorea la ubicación y el estado de cada uno para asegurar que las comunicaciones no se pierdan.
Detectores de humo. 
Es uno de los elementos de seguridad doméstica más importantes y sí, fue inventado por la NASA para su uso en el espacio. La primera edición de este dispositivo fue incluido en el Skylab, en 1973 y fue necesario debido a la sensibilidad de la estación espacial.

Máquina de diálisis
 
Este invento de la NASA en 1940 fue algo superlativo para la salud de las personas en dicha época -y hasta estos días- en todo el mundo. La máquina de diálisis renal se desarrolló como resultado de la búsqueda y estudios de la agencia para la eliminación de residuos tóxicos de diversos fluidos.
Herramientas sin cables. 
 
Las primeras herramientas sin cables fueron desarrolladas por la NASA para permitir a los astronautas perforar el suelo para extraer muestras de la Luna, y en ese lugar y bajo esas condiciones, las herramientas con cable no podrían haber funcionado. Por eso, cuando estés utilizando tu aspiradora sin cables para aspirar migajas, no olvides que lo mismo usaron los astronautas cuando pisaron la Luna.
Joystick
 
Un ejemplo claro de que los avances en las investigaciones de la NASA luego repercuten en hacer mejor nuestras vidas, es el joystick. La industria de los videojuegos, que mueve millones de dólares cada año, se basa, sobre todo, en los mandos. El joystick para juegos electrónicos fue creado a partir de controles usados en los simuladores de la NASA, en los que astronautas usaban estos controles para practicar el aterrizaje y el manejo de los transbordadores espaciales.

Microchip. 

Esta tecnología, sin dudas, es la reina del mundo de hoy. Este logro electrónico sin precedentes se obtuvo cuando se pensó en una computadora que pudiera ser usada en el Módulo de Excursión Lunar para el cálculo de trayectorias orbitales. Una computadora programable, con unos pocos kilobytes de memoria, que requiera gran cantidad de energía de batería para su funcionamiento. Como resultado, la NASA creó el primer microprocesador, que no es más que una computadora dentro de un chip. Es decir, todos los elementos que se necesitaban para el funcionamiento de una computadora, la NASA logró colocarlos en una sola plaqueta de silicio.
Alimentos deshidratados. 

La NASA tiene como principal misión la investigación de Marte. Hace pocos días, la agencia informó que sólo la preparación de la alimentación para los astronautas de esa misión tardaría entre 5 y 6 años. Pero para sus anteriores misiones, la NASA ha utilizado alimentos deshidratados. Si bien fueron inventados por Nestlé en 1938, fue la NASA quien implementó este método para alimentar a miembros del ejército primero, y a astronautas cuando están en el espacio. Luego de eliminar la humedad de los alimentos, éstos se empacan al vacío. De este modo, son fáciles de transportar y de conservar y mantienen sus propiedades hasta el momento de ser consumidos.
Ranurado de seguridad

Una marca en el asfalto quizás no parezca una gran innovación, pero sin dudas es un gran paso en la seguridad de miles de carreteras. El ranurado de seguridad es simple y salva vidas. Las líneas en calles o rutas, desvían en exceso de agua en la superficie del asfalto y reduce así el peligro de que los neumáticos de los autos o aviones pierdan estabilidad en superficies mojadas. Fue implementado por primera vez por la NASA en 1960 en el centro de investigación de Langely, como medida de seguridad para el despegue de las naves en superficies mojadas.

0 comentarios: